El tan conocido libro de Gabriel Garcia Marquez “relato de un náufrago” pasa a la gran pantalla. Un hombre que estuvo diez días a la deriva de una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria y hecho rico en publicidad, acaba siendo aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
Parece que los lectores se quedaron con ganas de vivir visualmente el increíble naufragio que transcurrió en 1955. Cincuenta y siete años después, la gran catástrofe cobra vida. El libro fue premio nobel en 1982, y ahora Pedro Almodobar lo ha recolado suavemente en versión cinematográfica.
El pasado enero se estrenó este filme tan esperado. Johnny Depp y Kate Winslet fueron los protagonistas de esta historia de amor, locura y desesperación. Luis Alejandro Velasco, el marinero protagonista de nacionalidad Colombiano ya hace 2 años que se encuentra al otro lado del mar Caribe, en EEUU, y es informado de que en pocos días el “Caldas” zarpará. Velasco, feliz por volver a ver su familia, decide embarcar en el gran destructor vía Cartagena. Su estimada e inseparable Mary Adress, novia desde que llegó en Mobile decide acompañar a su pareja y así conocer a su familia política y darles conjuntamente la noticia de que se van a casar.
Lamentablemente un sobrepeso dentro en el barco por causa del transporte ilegal de contrabando, hará que el gran barco se hunda. Quedarán dos supervivientes después de ese arrebatador susto que se produce: Luis Alejandro Velasco y su gran amigo Ramón Herrera, interpretado por Colin Firth. Ambos conseguirán sobrevivir gracias a una balsa.
Los días pasan y sus defensas van disminuyendo rápidamente. A los 5 días, Ramón Herrera fallece por causa de una mortal mordida de tiburón. Velasco tendrá soportar los días restantes hasta llegar a Colombia solo, pasará por muchos sustos pero logrará llegará a tierra firme.
El director consigue crear un gran realismo a través de decorados, vestuarios y efectos especiales. Un mes después del estreno, “Relato de un náufrago” ha conseguido ser una de las películas más taquilleras de la historia y el mérito viene dado mayoritariamente por una buena documentación biográfica.
Aunque la película jamás superará el poder de la literatura, esta vez sí ha logrado transmitir segundo a segundo lo ocurrido hace ya mucho tiempo. Pero la gran imaginación de Almodóbar y sus pequeñas ideas introducidas en la película deja a todos con la boca abierta.
Están corriendo rumores de una posible segunda parte totalmente inventada ya que Velasco no dejó ningún indicio de lo sucedido. ¿Tendrá tanta audiencia como la primera? Esperemos que sea un gran éxito y no estropean la magia que ha conseguido crear. Esta primera versión, ya que dicen que las segundas partes nunca son buenas.